top of page
Foto del escritorpositivepost97

¿SABES RECIBIR UNA BUENA NOTICIA?

Actualizado: 8 may 2020


amaneces y hombre

Cuando ayudamos a alguien a estar bien, esta acción, repercute en nuestro estado de ánimo durante días, semanas o meses. Es como si lanzáramos una piedra al agua, generando ondas positivas que afectan al resto áreas de nuestras vidas.

Hacer felices a los demás es el camino más directo para alcanzar el bienestar. Hay métodos muy simples que podemos aplicar en nuestro día a día sin necesidad de embarcarnos en grandes proyectos, ni emplear demasiado tiempo.


Así pues, hoy os contaré cómo responder a las buenas noticias de una manera que produzca satisfacción tanto en nosotros como en quien cuenta la buena noticia. Fortaleciendo así el vínculo.


LA VÍA ACTIVO-CONSTRUCTIVA


Esta manera de responder se conoce como la vía activo-constructiva de respuesta. Para entenderla es mejor trabajar con un ejemplo:


Supongamos que nuestra pareja nos cuenta una buena noticia, por ejemplo, un ascenso. Hay que comprender que cuando alguien comparte con nosotros algo bueno que le ha pasado, está compartiendo parte de sí, por ello, no se ha de escatimar en dedicarle el tiempo necesario, ya que es un regalo que esa persona nos hace. Y más importante que el tiempo es la atención activa. Estar presente en la conversación, hacer notar que estás escuchando, por medio del lenguaje verbal y corporal.



Respuestas constructivas y destructivas.


Un ejemplo de respuesta pasiva sería: ¿Sí? ¿Te han ascendido? Enhorabuena ¿Sabes cuándo viene la factura del gas? Pasamos pasivamente por la noticia, sin hacer ver a la persona en cuestión que estamos presentes. Felicitando de manera rápida y sin levantar la cabeza del móvil.

Por el contrario, una respuesta activa sería algo como: Muy bien cariño, muy bien felicidades, cuanto me alegro, te lo mereces. ¿Sabes cuando viene la factura del gas?


No existe mucha diferencia entre una y otra ¿Verdad? Eso es porque la diferencia no está en lo que se dice sino en cómo se dice. Mostrando la atención plena que merece la buena noticia. Haciendo notar que estás presente. Esa es la clave.


Deja el móvil, periódico y el huevo frito lo más rápido posible. Mueve toda tu atención a quien te cuenta la noticia, esboza una sonrisa y mantén el contacto visual, a poder ser, sin parecer un psicópata. En serio, he de incidir mucho en la importancia de un contacto visual directo, es lo que le da a nuestro interlocutor la idea de que estamos ahí.



Ahora bien, las dos respuestas anteriores fallan en una cosa, ambas son destructivas.

Otro ejemplo de respuesta destructiva sería: ¿Te han ascendido? Es una noticia genial, con ello podemos invertir en esos alquileres que tenían tan buena pinta o incluso mover a los niños de colegio.


Puedes mostrar atención plena pero cuando una persona nos está contando una buena noticia, indica que somos importantes para ella. No quiere derivar la conversación, lo que quiere hacer es saborear la noticia contigo.



LA CLAVE ESTÁ EN EL TIEMPO


Lo que diferencia la respuesta entre destructiva o constructiva no es si seguimos la conversación o no durante mucho tiempo o si damos saltos de alegría y abrimos champán, es si estamos destruyendo o construyendo el vínculo que muestra esa conversación, si estamos disfrutando de la noticia junto a esa persona.

Por eso, si para un enfoque activo la clave era la atención plena. Para mostrar un enfoque constructivo la clave es la reminiscencia, el recuerdo. Si recordamos con esa persona, los dos seremos capaces de disfrutar de la noticia. Agrandaremos la experiencia, mejorará nuestra relación y nuestro bienestar, por ende.


En nuestro ejemplo, la respuesta constructiva, sería algo así: ¿Te han ascendido? Sabes cariño, llevas trabajando muy duro en este proyecto y por fin te lo han reconocido. Cuéntame como fue. ¿Te aparto tu jefe en privado? ¿Qué sentiste en ese momento? ¿Cuál crees que es la razón por la que te han dado el ascenso? ¿Qué virtud crees que han notado?

Esto por supuesto es la respuesta del libro. Llevado a la vida cotidiana es cuestión de hacer preguntas que ayuden a rememorar la experiencia y que esa persona `redisfrute´ de la experiencia en cuestión. Sumado a un enfoque activo dará como resultado el bienestar.


Hagan la prueba ustedes de responder a las buenas noticias desde la atención plena y favoreciendo el recuerdo. Les aseguro que mejorará su relación, el bienestar propio y repercutirá de manera positiva en su vida cotidiana.


Deja en los comentarios algún ejemplo de como has aplicado este tipo de respuestas y cuenta tu experiencia.


Muchas gracias por leer.


Jorge Millán Báez.




339 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page