Te tiene que gustar lo que estudias y sobre ese tema hablaremos próximamente. Pero hay veces (sobre todo en las recuperaciones) que debemos dar un extra de esfuerzo. Por más que te guste lo que haces, suele haber una asignatura o tarea molesta que requiere un poquito más de atención por nuestra parte.
La siguiente técnica que ahora os diré no es un remedio universal. Cada persona es un mundo y debe encontrar la manera más propicia para si misma.
Está técnica está especialmente recomendada para aquellos que, como yo, les cueste mantener la atención durante mucho tiempo. Para los que perciben una muralla infranqueable en más de una hora de estudio.
Se trata de segmentar la meta final en metas más pequeñas, medibles y útiles.
La técnica de los pomodoros:
¿Cómo funciona?
1. Haciendo uso de tu teléfono móvil sin conexión a internet, marca un temporizador de unos 20 a 25 minutos. Ese será el tiempo que le dediques a un pomodoro.
2. Es muy importante que entiendas esto ``EL TIEMPO DEL POMODORO ES SAGRADO´´. Son solo 20-25 minutos, pero tienes que estar comprometido/a a poner el foco absoluto en la tarea, sin distracciones. Apoyate recordando que solo son 20-25 minutos de tú tiempo concentrado/a. Estoy seguro de que eres capaz.
3. Una vez finalizado con éxito el tiempo del pomodoro, toma 5 minutos de descanso antes de empezar con el siguiente. De esta manera no te fatigarás ya que descansas 5 minutos por trabajar de 20 a 25. ¡Cómo un rey! Es muy recomendable que verbalices (Te digas a ti mismo/a) Lo bien que lo has hecho, como has vencido a la pereza y que eres de lo mejorcito. Puede parecer una tontería, pero funciona.
4. Una vez acabado el descanso, reinicia el cronómetro y vuelve a empezar. Hasta hacer de 3 pomodoros (O 4, según te veas de fuerte). Es muy importante que, una vez acabados los 3 pomodoros, te tomes un descanso de 20-25 minutos por completar la serie. ¡Como en el gimnasio!
5. Date la enhorabuena y si tienes ganas empieza a otra serie de pomodoros. No te fatigues es mejor descansar y volver fuerte que cogerle asco a la biblioteca. Es muy recomendable hacer esta técnica con un amigo que quiera cumplir la misma rutina.
Ejemplo:
Como yo no me concento en absoluto, tomaba pomodoros de 20 minutos, descansando 5. Y para completar una serie debía llegar a los 3 pomodoros. Pero esto es a gusto del consumidor.
Es decir:
20 min de trabajo -> 5 min de descanso-> 20 min de trabajo -> 5 min de descanso->20 min de trabajo -> 20 min de descanso.
Con este ejemplo por cada serie dedicaba una hora completa de estudio sin levantar la cabeza y prácticamente sin cansarme. Un hito en mi manera de estudiar.
Muchas gracias por leer J.M
Comments