top of page
Foto del escritorpositivepost97

¿Qué tienen en común unas ratas, Disneyland y las oficinas de Google?

La afamada neurocientífica Marian C. Diamond inició a principios de la década de los 60 una investigación peculiar acerca de la plasticidad cerebral en adultos. Antes de nada…


¿Qué es la plasticidad cerebral?

La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene este de adaptarse de una manera funcional a las circunstancias del entorno.


Durante mucho tiempo, se pensaba que el cerebro humano, solo tenía esta capacidad durante el proceso de crecimiento, es decir, que en torno a los 23 años el cerebro adulto quedaba totalmente formado.

La doctora Diamond, cuestionó esta idea frontalmente. Se preguntó que sucedería en el cerebro de las ratas adultas si las criaban en una especie de Disneyland para ratas (Juguetes, ruedas, laberintos, otras ratas, mucho espacio…) . A este tipo de ambientes, no se le llamó Disneyland para ratas, obvio, sino que se le llamo entorno enriquecido.



El resultado fue inapelable, el cerebro de las ratas criadas en ese ambiente, era físicamente mayor que las normales. No solo eso, sino que se encontraron un mayor número de ramificaciones dendríticas, es decir, mayor conexión entre neuronas permitiendo a las mismas recibir y procesar más información.

Pero es que además se encontró un mayor número de conexiones sinápticas, más vasos sanguíneos (Más oxígeno + más nutrientes = más rendimiento) y mayor número de neurotransmisores como la acetilcolina.

Esto demostró que existe una relación de doble sentido entre el cerebro y el entorno. Por supuesto, estudios posteriores validaron lo mismo en humanos. Simplemente impresionante.


Es por este principio, por lo que las oficinas de las empresas de vanguardia (Google, Amazon, Ebay, Netflix, Uber) fomentan un entrono enriquecido, interactivo y hasta divertido. Una mesita de ping pong, una zona de relax, un futbolín, pueden marcar una verdadera diferencia, no solo está basado en el bienestar subjetivo, sino en la biología más férrea.


En definitiva, si tienes un entrono enriquecido alrededor de tus empleados, su rendimiento aumentará de manera observable (amén de su bienestar).


Se despide hasta otra, contado lo que más le gusta, su servidor.

Jorge Millán Báez :)

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page