Hoy en día es muy común encontrar consejos o trucos sobre el bienestar en la red. Ejemplos como: Top diez cosas sobre como ser más feliz o veinte trucos que te ayudarán a caer mejor a la gente.
Este formato se ha comprobado que gusta mucho a las personas. Son lecciones fáciles, se aprenden rápidamente y pueden resultar de gran utilidad si están bien entendidas y no somos víctimas del ``clickbait´´. Pero esta manera de recopilar lecciones sencillas para guiarnos no es para nada novedosa ni vanguardista.
Uno de los pioneros (ya por el mil seiscientos) fue un escritor español, Baltasar Gracían. Escribió una recopilación de más de cien aforismos sobre como guiarnos en una sociedad compleja que aun hoy día nos pueden ayudar y servir de guía.
Hoy recopilamos de su obra ``Oráculo manual y arte de prudencia´´ los diez consejos que nos parecen más útiles para alcanzar el bienestar.
Quizá nos demos cuenta que estar cómodo con uno mismo es algo que todos los humanos hemos buscado. Y quizá la sabiduría de antaño nos sirva.
¿Hay alguna lección que te haya inspirado?
¿Hay alguna que ya hubieras aprendido?
¿Cómo lo hiciste?
¡Escribe y cuéntalo en nuestro Instagram!
Número 7:
Debemos ayudar enseñando a los demás.
Es más importante enseñarle a otro lo que no sabe, que recordarle constantemente lo que sabe. Muchos no hacen cosas excelentes porque no saben cómo. De luz el que la tenga y pídela el que la necesite.
Número 6:
Valora más la calidad que la cantidad
Todo lo muy bueno ha sido siempre poco y raro. No se valora mucho lo que existe en abundancia. Algunos estiman los libros por su tamaño como si fueran para ejercitar los brazos, cuando su fin verdadero es fortalecer la inteligencia.
Número 5:
Ser gracioso, pero con prudencia.
Un poco de humor todo lo mejora, pero con cordura y decoro. Hay muchos que jugando a ser graciosos quedan mal con quien hablan. Sin embargo, una gracia inteligente conquista corazones.
Número 4:
Trata con quién puedas aprender.
Haz de tus amigos maestros, aprovechando una buena conversación para un útil aprendizaje. Júntate con gente cuya conversación sirva para producir.
Número 3:
Saber abstenerse.
Si es gran virtud de la vida negarse a los demás, mayor tesoro será negarse a uno mismo. Tanto en asuntos personales como en negocios.
Número 2:
Respetarse a uno mismo.
Teme más a las consecuencias de tu decisión que a lo que digan los demás. Deja de hacer lo indecente más por temor a perder tu bienestar que al rigor de cualquier autoridad. Llega a temerte a ti mismo y nunca necesitarás un látigo.
Número 1:
Cada uno tiene su momento.
Las personas pasan por momentos mejores o peores. Pero el que posee sabiduría, que es eterna, lleva una ventaja. Sabe qué si este no es su momento, otros muchos lo serán. La agridulce lucha hace mejor el disfrute. Gran sabiduría es prepararse para subir y bajar. Ahora ser infortunado y al rato afortunado.
Comments